jueves, 25 de mayo de 2017

Capitulo 1 TOP ROPE






 
 Redundancia en el Top-Rope



El top-rope es un tipo de escalada muy habitual entre los escaladores deportivos. Se utiliza cuando la gente quiere probar vías por encima de su nivel, o cuando se enseña a escalar a principiantes, etc. 

El top-rope presenta, en principio, un "problema" de falta de redundancia. Entrecomillamos "problema" porque si las reuniones se montan correctamente, el material no está dañado, y no cometemos errores en la reunión; el riesgo es mínimo. 


La secuencia normal para la escalada en top-rope es la siguiente
1) Un escalador debe montar la reunión previamente y pasar la cuerda por el punto central.
2) El asegurador lo descuelga hasta el suelo.
3) Se pasa la cuerda entera y escalador que va a subir en top-rope, se encuerda en el otro extremo, y sube hasta la reunión.
4) Por último, el asegurador lo descuelga. 





  
Secuencia habitual de escalada en top-rope.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo se han producido accidentes mortales justo en este último paso, en el descuelgue. ¿Por qué? Porque en este punto, si falla la reunión, o si el escalador comete un error al desmontar la reunión, cae al vacío sin ninguna de otra cosa que lo retenga.




 
Caída al vacío del escalador en caso de fallo de la reunión durante el descuelgue
o de un error al desmontar la reunión.

En este caso es bueno que veamos la diferencia entre un descuelgue llevado a cabo durante un top-rope y durante una escalada de primero. Si durante una escalada de primero, el escalador comete un error en el descuelgue, o falla la reunión, cae hasta el último seguro. Sin embargo, en el caso del top-rope, el escalador ha ido sacando los seguros a medida que subía. Por lo tanto, si se produce un error en la reunión, cae al vacío.

Hay una solución muy sencilla que nos permite dar redundancia al top-rope. Esta consiste en que el primero, cuando monta la reunión y es descolgado, cambie la cuerda que pasa por el último seguro, tal como mostramos en la siguiente imagen. Es decir, desenganche del último seguro, la cuerda que baja al asegurador, y pase la suya.


Cuando el segundo suba en top rope, deberá ir sacando su cuerda de todos los seguros por la que ésta pase. El último seguro, que ha sido cambiado, no debe tocarse. No debemos sacar la cuerda de este seguro!!! 





Cambio de la cuerda en el último seguro durante el descenso del primero. 

¿Qué conseguimos con esto? Muy sencillo: redundancia. Si el escalador comete un error al desmontar la reunión, o esta se rompe, no caerá al vacío, sino que quedará retenido en ese seguro. 







Caída retenida en caso de fallo de la reunión.

¿Cuándo no utilizarlo?
En escalada los seguros no sólo cumplen la función de retención en caso de caída, sino también la función de guiado de la cuerda. Por eso deberemos plantearnos la utilización de este método en travesías, ya que en caso de caída del escalador, al no estar chapado el último seguro, podríamos tener una caída pendular. Mucho cuidado!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina